top of page

Bancos de imágenes gratuitas

¿Alguna vez has utilizado Google Imágenes y has cogido una fotografía como base para tu pintura? ¡CUIDADO! ¡Seguramente esa imagen tenga derechos de autor!


Utilizar fotografías como apoyo visual para una ilustración o una pintura es una práctica muy común y debemos ser conscientes de qué tipo de imagen estamos utilizando. Que una imagen esté en internet no significa que podamos hacer uso de ella.


¿Qué son los derechos de autor?

En el momento en que se crea una obra, el autor cuenta con una serie de derechos que protegen su trabajo de plagios. No es necesario registrar la obra pero sí que es recomendable ya que, de esta manera, el autor cuenta con una prueba sólida.


¿Qué es la propiedad intelectual?

Cualquier creación como una obra artística, literaria o científica materializada en algún tipo de soporte está relacionada con la propiedad intelectual. La legislación protege al propietario de estas obras ya sea mediante patentes, derechos de autor o marcas registradas. Puedes conocer los detalles en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI).


Ahora bien, si vas a utilizar una fotografía como referencia para tu pintura hay dos opciones que puedes considerar:


1) Haz tus propias fotografías; si pintas a partir a de una fotografía que has hecho tú mismo todo queda en casa.


2) Utiliza bancos de imágenes; no siempre tenemos en nuestro entorno aquello que queremos dibujar, por eso los bancos de imágenes nos proporcionan fotografías de todas las partes del mundo.

Los bancos de imágenes trabajan con una fórmula muy interesante, ellos ceden la propiedad intelectual para que puedas utilizar sus imágenes a cambio de una suscripción o de forma gratuita. El autor se beneficia de un porcentaje en función del número de descargas que tenga su imagen. ¡MUY IMPORTANTE! Cuando vayamos a guardar una imagen, siempre debemos hacer click sobre el icono de DESCARGA en lugar de utilizar la opción de "guardar imagen" que aparece en el menú del ratón.


Ahora sí, te dejo un listado de los bancos de imágenes gratuitos que más me gustan:







Canva es mucho más que un banco de imágenes, es un programa de diseño increíble que cuenta con imágenes y logotipos gratuitos.


Si conoces otro banco de fotos que no haya mencionado puedes compartirlo con todos en un comentario ¡





7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page